INICIO DE CLASES 2013


Hoy es un nuevo comienzo, pero no lo digo como una frase hecha que se reitera una vez más. Estas palabras ya están adquiriendo un sentido en nuestra Institución , y lo continuarán haciendo día a día, porque lo que pretendemos realizar de aquí en más junto a ustedes, a sus familias, y a toda la comunidad, son acciones distintas a las que estamos acostumbrados a realizar, y que implican un mayor esfuerzo, pero fundamentalmente, predisposición.
Predisposición y valor, para vencer al miedo, para tener confianza, para resolver los problemas que se presenten. Pero por sobre todas las cosas, para adquirir herramientas que les permitan a los estudiantes tomar decisiones y realizar sus propios EMPRENDIMIENTOS.
Claro, en un discurso, y más aún en un discurso de inicio de ciclo lectivo, las palabras pueden sonar complacientes  y repetitivas, potenciado esto si quien las dice es un nuevo Director.
Desde esta gestión, con el Equipo Directivo que encabezo, acompañaremos  y guiaremos a los docentes para que las clases sean cada vez más significativas, en las que los diseños curriculares de las materias, sus contenidos y sus programas estén en relación directa con el contexto en el que vivimos,  con nuestra realidad, la de nuestras casas, la de nuestra comunidad.
Esto quiere decir que además de exigir los conocimientos básicos de cada materia, queremos principalmente que vivan la escuela secundaria Edison como algo trascendente,  que no sea un ¨mientras tanto¨ para que cuando finalicen este nivel  se encuentren frente a  ¨otra realidad¨, o que no tengan ni idea sobre cuál camino tomar.
Nuestro objetivo real es brindarles las herramientas para decidir.
La decisión es nuestra. Para acertar, tenemos que APRENDER A SER EMPRENDEDORES.


Para esto, ha sido ya mi indicación clara y expresa a quienes van a estar junto a los estudiantes, que todo momento, toda situación compartida, debe estar enmarcada en un clima institucional adecuado, con  un pensamiento en positivo, privilegiando el diálogo ,  el consenso y el respeto por los demás, con discriminación cero, con predisposición al 100%, y con esfuerzo y búsqueda de alternativas cuando las cosas se dificulten.
Desde mis primeras conversaciones con quienes son Directivos en la Institución, desde las reuniones que ya tuve con las familias, con los docentes y en estos días, con algunos estudiantes, he tratado de comunicar este mensaje, convencido de que sí se puede, y que si nuestras expectativas van juntas con las de las familias, tendremos mucha más fuerza para llegar a cumplirlas.
Si desde la escuela brindamos todas las condiciones ya descriptas, si las familias acompañan y nos aportan su  parecer, aún cuando en algún aspecto no sea coincidente al nuestro, y si ustedes, estudiantes, asumen esta idea y la viven , todos nos convertiremos en emprendedores:  nosotros  de una Educación Secundaria de calidad real, tangible  ;   las familias, de una etapa de formación de sus hijos completa ; y ustedes, estudiantes de la Secundaria Edison, en jóvenes capaces de generar su propio camino en la vida, por convencimiento propio, más allá de influencias políticas, mediáticas , o de cualquier otra clase, porque resolverán en base a su propia experiencia, porque sabrán analizar las diferentes situaciones, porque buscarán consensos y acuerdos, porque planificarán y evaluarán , y entonces sí, decidirán.
Esto es ser emprendedores.

Como primeras cuestiones  ya hemos diseñado  :
·  Un proyecto para el Ciclo Superior de la Secundaria, liderado desde la materia Proyectos Organizacionales de 6° Año, incluyendo a 4° y 5°, en relación a nuestra comunidad y sus necesidades, trabajando por áreas ,
·  Un proyecto de Informática Aplicada , que permita a los estudiantes diseñar y mejorar sus producciones y presentaciones, así como orientar la búsqueda de las distintas fuentes de información,
·  Un plan de comunicación efectiva a través del uso de las Nuevas Tecnologías, vía  Blogs para Padres,  para Docentes , y para los estudiantes de cada curso
·  Un plan de Continuidad Pedagógica, que permita el cumplimiento efectivo de la jornada escolar, con diferentes actividades y propuestas adecuadas a cada curso
·  Un plan de Prevención del Riesgo, que implica el cuidado de los estudiantes, y de todos los miembros de la institución,
·  Y continuaremos mejorando nuestro Acuerdo Institucional de Convivencia, como base para el normal funcionamiento de todas las cuestiones hoy mencionadas.
Por último, reitero:  Tenemos que cambiar nuestra mentalidad,  ganémosle al miedo. 
Mi compromiso y el de todo mi equipo de trabajo está enfocado en este sentido.
Les agradezco la bienvenida  y doy por hecho que contaré con el apoyo de todos para lograr este gran desafío.