Hoy es un
nuevo comienzo, pero no lo digo como una frase hecha que se reitera una vez más.
Estas palabras ya están adquiriendo un sentido en nuestra Institución , y lo
continuarán haciendo día a día, porque lo que pretendemos realizar de aquí en
más junto a ustedes, a sus familias, y a toda la comunidad, son acciones
distintas a las que estamos acostumbrados a realizar, y que implican un mayor
esfuerzo, pero fundamentalmente, predisposición.
Predisposición
y valor, para vencer al miedo, para tener confianza, para resolver los
problemas que se presenten. Pero por sobre todas las cosas, para adquirir
herramientas que les permitan a los estudiantes tomar decisiones y realizar sus
propios EMPRENDIMIENTOS.
Claro, en un
discurso, y más aún en un discurso de inicio de ciclo lectivo, las palabras
pueden sonar complacientes y
repetitivas, potenciado esto si quien las dice es un nuevo Director.
Desde esta
gestión, con el Equipo Directivo que encabezo, acompañaremos y guiaremos a los docentes para que las
clases sean cada vez más significativas, en las que los diseños curriculares de
las materias, sus contenidos y sus programas estén en relación directa con el
contexto en el que vivimos, con nuestra
realidad, la de nuestras casas, la de nuestra comunidad.
Esto quiere
decir que además de exigir los conocimientos básicos de cada materia, queremos
principalmente que vivan la escuela secundaria Edison como algo
trascendente, que no sea un ¨mientras
tanto¨ para que cuando finalicen este nivel
se encuentren frente a ¨otra
realidad¨, o que no tengan ni idea sobre cuál camino tomar.
Nuestro
objetivo real es brindarles las herramientas para decidir.
Para esto, ha sido ya mi indicación clara y expresa a quienes
van a estar junto a los estudiantes, que todo momento, toda situación compartida,
debe estar enmarcada en un clima institucional adecuado, con un pensamiento en positivo, privilegiando el
diálogo , el consenso y el respeto por
los demás, con discriminación cero, con predisposición al 100%, y con esfuerzo
y búsqueda de alternativas cuando las cosas se dificulten.
Desde mis
primeras conversaciones con quienes son Directivos en la Institución, desde las
reuniones que ya tuve con las familias, con los docentes y en estos días, con
algunos estudiantes, he tratado de comunicar este mensaje, convencido de que sí
se puede, y que si nuestras expectativas van juntas con las de las familias,
tendremos mucha más fuerza para llegar a cumplirlas.
Si desde la
escuela brindamos todas las condiciones ya descriptas, si las familias
acompañan y nos aportan su parecer, aún
cuando en algún aspecto no sea coincidente al nuestro, y si ustedes,
estudiantes, asumen esta idea y la viven , todos nos convertiremos en
emprendedores: nosotros de una Educación Secundaria de calidad real,
tangible ; las familias, de una etapa de formación de
sus hijos completa ; y ustedes, estudiantes de la Secundaria Edison, en jóvenes
capaces de generar su propio camino en la vida, por convencimiento propio, más
allá de influencias políticas, mediáticas , o de cualquier otra clase, porque
resolverán en base a su propia experiencia, porque sabrán analizar las
diferentes situaciones, porque buscarán consensos y acuerdos, porque
planificarán y evaluarán , y entonces sí, decidirán.
Esto es ser
emprendedores.
· Un proyecto para el Ciclo Superior de
la Secundaria, liderado desde la materia Proyectos Organizacionales de 6° Año,
incluyendo a 4° y 5°, en relación a nuestra comunidad y sus necesidades,
trabajando por áreas ,
· Un proyecto de Informática Aplicada ,
que permita a los estudiantes diseñar y mejorar sus producciones y
presentaciones, así como orientar la búsqueda de las distintas fuentes de
información,
· Un plan de comunicación efectiva a
través del uso de las Nuevas Tecnologías, vía
Blogs para Padres, para Docentes
, y para los estudiantes de cada curso
· Un plan de Continuidad Pedagógica,
que permita el cumplimiento efectivo de la jornada escolar, con diferentes
actividades y propuestas adecuadas a cada curso
· Un plan de Prevención del Riesgo, que
implica el cuidado de los estudiantes, y de todos los miembros de la
institución,
· Y continuaremos mejorando nuestro
Acuerdo Institucional de Convivencia, como base para el normal funcionamiento
de todas las cuestiones hoy mencionadas.
Por último,
reitero: Tenemos que cambiar nuestra
mentalidad, ganémosle al miedo.
Mi
compromiso y el de todo mi equipo de trabajo está enfocado en este sentido.
Les
agradezco la bienvenida y doy por hecho
que contaré con el apoyo de todos para lograr este gran desafío.